Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual

Recordando a la instructora de arte Emily Trespas que murió a los 49 años

Emily Trespas, Instructora de Arte, una amada miembra de la comunidad de Andover, conocida por su energía viva, amabilidad cálida y gentil dedicación, falleció el 10 de febrero por cáncer de páncreas, según un correo electrónico enviado a la comunidad Andover por el Director de la Escuela Dr. Raynard Kington. Trespas había servido como miembro de la facultad durante 21 años.

“Siempre me parecía que el acto de la creación era la esencia de su ser. Creó arte, conexión, comunidad, familia”, escribió Abbey Siegfried, organista escolar, en un correo electrónico al Phillipian.

Comenzando su carrera docente en Andover en 1999, Trespas impartió cursos de arte en pintura y dibujo, según “The Gazette”. Thayer Zaeder ’83, P’17, Cátedra de Arte, comenzó a enseñar en Andover el mismo año que Trespas. Como amiga cercana de Trespa, Zaeder señaló cómo traía significado y propósito a la enseñanza.

“Si usted tuvo la suerte de trabajar o estudiar con la Sra. Trespas, entonces sabes la maravilla, la alegría y la diversión que ella trajo a todo lo que ella tomó… no importaba lo aburrida que era la tarea, la Sra. Trescas siempre aligeró el humor con su energía, ingenio y entusiasmo por el progreso. La Sra. Trespas proporcionó un genuino sentido de lugar y propósito a decenas de estudiantes mientras navegaban por su experiencia en la escuela secundaria”, escribió Zaeder en un correo electrónico al Phillipian.

Durante sus años como Instructora de Arte, Trespas defendió los esfuerzos no solo para enseñar habilidades básicas de pintura o dibujo, sino también para ayudar a sus estudiantes a expresarse genuinamente. Violet Enes ’21, quien inicialmente tomó un curso de arte introductorio con Trespas en su primer año a Andover, recuerda buscando un curso de arte impartido por la Sra. Trespas debido a su impacto positivo.

“Sra. Trespas me enseñó a pintar y dibujar y hacer mi propio lienzo, pero lo que es más importante es que me enseñó a expresarme y a no importarme realmente de lo que piensan otras personas. Sus pendientes en forma de tijera y sus diademas de orejas de gato y sus bufandas que inducen dolor de cabeza me mostraron que todo lo que hacemos, usamos y decimos es solo una expresión de nosotros mismos, así que ¿por qué no aprovechamos de cada oportunidad para mostrar nuestra verdadera personalidad?,” escribió Enes en un correo electrónico a el Phillipian.

Enes continuó, “el primer día en clase, me puse mi turtleneck de guepardo de que no estaba segura porque no quería ser demasiado llamativa o captar la atención de la gente en los caminos. Apenas entré en el aula, ella jadeó, y sus manos volaron sobre su boca. Ella exclamó lo mucho que amaba mi camisa e inmediatamente me hizo sentir bien. Durante el transcurso del mandato, pasé horas y horas en su estudio”.

Citando a Trespa como una fuente de alegría en su vida, Enes acredita a Trespas por exponerla a intereses que espera explorar en la universidad: Biología, arte y salud mental. Enes había esperado llevar a cabo un proyecto independiente con Trespas este próximo mandato de primavera, pero después de su fallecimiento, Enes compartió que no había nadie que pudiera reemplazar a Trespas.

“Extraño vagar por los pasillos de Addison con ella mientras toma fotos de mí y de los otros estudiantes disfrutando el arte para el Instagram de Andover y mirando ella chocar en los pasillos. De alguna manera siempre me hacía reír y amaba mi ropa neón o trajes de psique. Extraño sentarme en el aula de atrás y juzgarla a mis podcasts que he escuchado en voz alta sin necesidad de abrir la boca. Lo he echo menos y menos desde su muerte. Agradezco al universo que me haya dado la fuerza que la mañana de otoño para usar un tonto turtleneck porque me acercó a la persona que cambió mi vida”, escribió Enes.

Kiran Ramratnam ’22, una estudiante de Trespas, recordará su amabilidad. Trespas había animado a Ramratnam a solicitar programas de verano de arte, algo que nunca había considerado antes de conocer a Trespas, según Ramratnam. Sophie Ma’21 tuvo una experiencia similar. Sin el apoyo de Trespas mientras en busca de escuelas de arte, Ma nunca habría considerado el arte como un aspecto central de su identidad o una posibilidad para su futuro.

“Le debo tanto a la Sra. Trespas. Ella era como una madre para mí, desde charlas nocturnas en el estudio de cerámica hasta muffins de calabaza y kombucha durante el asesoramiento. Cuando estaba en mi punto más bajo, me dejó llorar en su mesa de comedor con una taza de té caliente. Cuando todo estaba bien, nos unimos hablando de pendientes de gatos, y garabatear criaturas al azar para divertirnos. Ella era la única figura paterna que tenía en Andover. Podía confiar en ella para todo”, escribió Ma en un correo electrónico al Phillipian.

Además de la enseñanza en el aula de estudio, Trespas entrenó actividades al aire libre y Power Walking, y sirvió como consejera de casa en Morton House durante 17 años. Donald Slater, Director de actividades al aire libre, que ha trabajado con Trespas desde 2003 en actividades al aire libre y otros programas, extrañara el alma bondadosa de la Sra. Trespas.

“Cada vez que tuve el placer de trabajar con ella siempre había risas y una gran conversación. Sus amigos del profesorado y del personal la adoraban, y ella amablemente cuidaba e inspiró a cientos, si no a miles, de estudiantes en sus 2 décadas en Andover,” escribió Slater en un correo electrónico al Phillipian.

Siegfried, que sirvió como consejera de la casa de Morton House junto a Trespas, recordó el ambiente acogedor que Trespas transmitió a través de su cálida sonrisa. Recordándola como la “creadora” de la comunidad de Morton entre muchos otros logros, Siegfried señaló además cómo Trespas a menudo repartió obras de arte y cerámica como regalos de vacaciones a los residentes.

“Trabajar y vivir con [Trespas] en Morton House fue como respirar… [Mi] familia se unió a la Casa de Morton “fam” durante sus últimos cuatro años en el dormitorio. Ella nos dio la bienvenida con sus brazos siempre abiertos, una sonrisa amplia, una risa profunda, y a veces un guijón travieso. La amamos. Las chicas la amaban”, escribió Siegfried.

Siegfried continuó, “todavía la siento aquí con nosotros de muchas maneras: Hay los recordatorios físicos – el arte, los tulipanes, los jacintos y los narcisos que vienen por la entrada del dormitorio cada primavera. Y hay cosas que no puedo tocar, pero que llevaré conmigo para siempre: como recordar que no debo tener miedo, ser audaz, apoyar a otros y escuchar y aprender, y siempre tendré una familia de mujeres asombrosas de Morton House que seguirán con el amor y el legado de la Sra. Trespas por el resto de sus vidas”.

La Capellanía acogerá un servicio virtual de recuerdo el viernes 26 de febrero para honrar a Trespas y el reciente fallecimiento de otros dos miembros de la comunidad de Andover, Shawn Dalton, un jardinero de Andover, y Pedro Núñez, miembro del equipo de comedor paresky commons. Según el correo electrónico de Kington, la familia de Trespas proporcionará más información sobre cómo y cuándo la comunidad de Andover puede honrar a la Sra. Trespas en el campus en el futuro.

Translated by Sofia Checchi