Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual

La Oradora Nadya Okamoto Habla Sobre Pobreza de Periodo Durante Reunión de Toda Escuela

Nadya Okamoto, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro PERIOD, tuvo 16 años cuando noto mujeres sin hogar en la parada del bus en su camino para la casa de la escuela. Después de hablar con ellas, Okamoto encontró que muchas de estas mujeres tuvieron que usar cartulina, papel del baño, y calcetines para cuidar sus periodos. Empezó a escribir sus historias, formando una “antología accidental” que marcó el principio de su activismo en combatir la pobreza de periodo.
Okamoto habló sobre su experiencia como co-fundadora de PERIOD, un movimiento menstrual para acabar la pobreza de periodo, este Miércoles, durante la Reunión de Toda Escuela. Ella habló de la importancia de uno de los goles de PERIOD: acabar la estigma alrededor de los periodos por usar los principales medios de la comunicación para desmitificar la menstruación.
“Lo que hemos hecho es intentar de descifrar cómo podemos hacer los periodos y este movimiento menstrual un tema general. Entonces meterlo dentro los medios de comunicación, ponerlo en la televisión, ponerlo en la prensa grande. Hay una propagación que hice con la revista Oprah, y hicimos una pieza de cambio de imagen. Yo rechacé quitarme mi playera de PERIOD, porque supe que sería una de las primeras veces que la menstruación sería hablada por titulares nacionales,” dijo Okamoto durante su discurso.
De acuerdo con el sitio de internet de PERIOD, la falta de accesibilidad de los productos de higiene actúan como un muro para las mujeres en la educación y en la fuerza de trabajo, dañando la habilidad de menstruadores para alcanzar su completo potencial. Co-fundado en 2014 por Okamoto y Vincent Forand durante sus años de escuela secundaria, PERIOD se ha hecho una organización dirigida por jóvenes que habla sobre los efectos de la pobreza de periodo. Hoy, PERIOD es una iniciativa global con más de 300 capítulos, uniendo la gente en la creencia compartida que el cuidado menstrual es un derecho básico.
Okamoto dijo, “Oír estas historias de la pobreza de periodo estímulo una obsesión saludable con los periodos. En mi tiempo libre, me sentaria solita y iría en Google. Busqué por Google palabras claves que hablaban sobre la pobreza de periodo. Yo solo quise saber más… era por estas búsquedas que aprendí que los periodos son la razón principal por que las niñas pierdan la escuela en países desarrollados. Por todo el mundo todavía hoy, el primer periodo de una niña es quando ella es mandada a casarse, se sale de la escuela, pasa por mutilación genital femenina y aislamiento social.”
Karin Ulanovsky ’20, un miembro de YES+, el club de Andover de positividad de sexo, introducció Okamoto en el ASM y repitieron sentimientos sobre la brecha de educación.
“Tengo memorias intensas de forzarme a quedarme en clase de matemáticas aunque sentía dolor terrible porque me asustaba no estar ahí. Si habláramos de la [menstruación] más seguido… creo que muchas de las niñas que menstrúan, o gente no binaria, o quien sea que menstrue, en general la gente que tiene que pasar todo esto se sentiria mucho mas comoda. No todos lo han descifrado. Solo porque ya no estamos en la secundaria no significa que hemos acabado de hablar acerca de la menstruación,” dijo Ulanovsky.
El verano pasado, Ulanovsky y Emma Slibeck ‘20, miembra del committee Brace para equidad entre los sexos y Co-Presidente de Foro de Mujeras, escucharon a Okamoto en una conferencia de el Projecto de Género para Escuelas Independientes en la escuela Hotchkiss. Después de ser “deslumbradas” por su discurso, estaban determinadas de invitar a Okamoto al campus.
Slibeck dijo, “Su tema era algo que pensabamos que es sumamente importante… Hablar acerca del movimiento de menstruación, eso es enorme. Y creo que todavía va a crecer más. Necesita ser más grande, y lo va a ser. Estábamos hablando acerca de la ASM, y estábamos medio-bromeando acerca de cómo nos encantaría ver que todos tuvieran que hablar acerca de la menstruación en la ASM. Pero no estábamos bromeando tanto, así que [hablamos] con [Flavia] Vidal [Directora del Centro Brace para Estudios de Género] y [LaShawn] Springer [Directora de CAMD, Centro de Participación Multicultural] para que nos ayudaran a traer a Nadya.”
A pesar de la ASM, Slibeck piensa que Andover todavía puede hacer mucho para promover conversación acerca de la pobreza menstrual y para remover estigmas alrededor de menstruación.
“No necesariamente significa tener fiesta para empacar productos menstruales cada semana o nada asi, pero solo asegurarnos que los dispensadores de tampones y toallas sanitarias estén llenos. Y asegurarnos que el baño para todos géneros y que todos los baños y lugares en este campus tengan un lugar para obtener tampones y toallas sanitarias,” dijo Slibeck.
Slibeck continuo, “Hay que entender que la menstruación y menstruar es importante y es algo de lo que hay que hablar. No es algo de lo que estar avergonzados o tratar de esconder.”