Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual News

Oradora de Alianza Latina Lennon Michelle Wolcott-Hernandez Refleja sobre Arte, Cultura, e Identidad Mixta

Sentada en un sillón, artista Lennon Michelle Wolcott-Hernandez presentó unas de sus pinturas a la audiencia, representando un letrero que se leía, “Yo Lo Tengo” en letra negrita. Pequeños viales de agua filan en la parte de abajo de la pieza, cada uno floreciendo con flores silvestres; ella explicó que cada vial solamente cargo suficiente agua para alimentar las plantas por un día, el ritual diario de rellenarlos un recuerdo de su control sobre su propia vida e identidad. 

En celebración del Mes Legado Latine, la junta de Alianza Latina invitó Wolcott-Hernandez a hablar sobre su viaje a representar y reclamar su cultura usando arte el septiembre 30. Temas recurrentes en su trabajo incluye la pérdida y reclamación de cultura, familia, y comunidad. 

Nacida de una madre indigena mexicana y un padre blanco, Wolcott-Hernandez habló sobre su experiencia con el biculturalismo y la exploración de su identidad en tándem con su viaje artístico. Ella describió enfrentando acusaciones de apropiación cultural, lidiando con la doble consciencia, y teniendo asumpciones creadas sobre ella que ignoran su herencia indigena mexicana.

“Ellos dijeron, bueno, eres blanda, eres [parte de] esta cultura dominante, estadounidense, y normativa. Y yo dije, bueno, sí, pero esperen; mi madre es mexicana e indigena. No soy bastante eso… Cuando hice una [ofrenda con un bizcocho y flores de Jolly Rancher], me dijeron que estaba apropiando cultura. Me dijeron que esto no era realmente mexicano… tenía que dar un paso atrás y [ir] a mi familia. Mi tío dijo, ‘Lennon, mexicanos usan cualquier cosa que queremos para hacer el trabajo,’ así que yo [empecé] a cuestionar, ¿Quién me puede decir mi cultura? ¿Por qué puedo ser un Wolcott, pero no puedo ser un Hernandez?” dijo Wolcott-Hernandez/

Wolcott-Hernandez identificó estas preguntas como la fuerza motriz detrás de su motivación a ahondar en su identidad y herencia. Desafiando normativas tradicionales en arte, su trabajo ampliamente presenta varios elementos de su origen multicultural.

“Yo dije, si yo transformo [prácticas culturales] a otras técnicas, ¿cómo se convierte en arte y no oficio?… Todos pensaban [el arte inspirado por la cultura era] ‘lindo.’ [Personas preguntaron,] ‘¿Lo puedo usar, lo puedo tener?’ Yo dije, ‘esto no es lindo, esto es cultura, esto es importante,'” dijo Wolcott-Hernandez.

Dandose cuento la importancia de accesibilidad en su meta de crear lugares para conversaciones sobre cultura e identidad, Wolcott-Hernandez empezó a darse cuenta de la potencial artística de materiales comunes diariamente como mobiliario de oficina, filtros de café, y flores.

Wolcott-Hernandez dijo, “Mis niños en el Boys and Girls Club estaban [saliendo de] clases de arte de izquierda a derecha… [y] yo quería que ellos entiendan las materias. Yo quería que ellos pensaran sobre que estaban viendo y decir ‘Yo sé que eso es’… ellos entienden flores de papel. Todos podemos hacer flores de papel.”

Muchos estudiantes asistieron al evento por varias razones. Star Nunez ’26 dijo que ella decidió asistir al evento porque estaba intrigada por la representación Latine que el evento ofreció. 

“[Yo asistí a este evento] porque estaba interesada en encontrar una artista Hispana siendo representada en Andover. Ello me inspiró a conocer que… la sociedad siempre tendrá normas, pero no puedes dejar que ellos [te digan quien eres],” dijo Nunez.

Cris Ramnath ’23 simpatizo con las experiencias de Wolcott-Hernandez con respecto a doble consciencia y teniendo otras personas intentando limitar su identidad. Su presentación también lo inspiró en términos de sus propios aspiraciones. 

“Especialmente creciendo queriendo perseguir la escritura, o algo que no está exactamente orientado al dinero. Tienes que lidiar con el hecho de que probablemente necesitas trabajar otros trabajos o trabajar mas duro para sostenerte…. Pero yo pienso que ello reafirmó mi creencia de que hay otras maneras de ser exitoso en las artes y humanidades,” dijo Ramnath.

Para individuales más joven luchando con las estigmas asociados con su identidad mixta, Wolcott-Hernandez da el siguente consejo. Ella reconoce que autodescubrimiento no siempre es un proceso fácil, pero enfatiza la importancia de definiendo identidad en sus propios términos. 

“Pienso que lo mejor de juventud es que no estas tan espantado como eres cuando creces. Tu haces errores cuando estas aprendiendo tu identidad, y no tienes este miedo de por que tu [puedes] decir algo malo, no debes decirlo. Yo conocí que las personas siempre iban intentar decirme que era correcto o malo para mi misma… tuve que darme cuenta de que nadie [pudo] decirme quien yo [era] excepto por mi misma. No tengas miedo de esas barreras, no tengas miedo de que te digan que eres equivocado. Si es tuyo, cógelo,” dijo Wolcott-Hernandez.

Translated by Angelica Paniagua