En su presentación titulada “Intersecciones Nubladas: Disonancia Etnoracial en Individuos Afrolatinos,” Melanie Garcia ‘22 exploró el concepto de disonancia etnoracial en las personas afrolatinas. Su presentación fue asociada con el departamento de Desarrollo Comunitario y Multicultural (CAMD), y se celebró en el Auditorio Kemper el 4 de febrero.
La disonancia etnoracial es un sentimiento de desidentificación con los rígidos constructos raciales y étnicos de la sociedad, según García. En su presentación, García examinó el concepto de disonancia etnoracial para los latinos de ascendencia africana. Explicó que muchos afrolatinos luchan por identificarse como negros y latinos a la vez, debido a la forma perjudicial en que se ve y se trata la raza en los EE.UU. Añadió que educar a más personas sobre la disonancia etnoracial puede ayudarles a entender mejor a sus propias identidades, así como las de sus compañeros.
García dijo: “El problema en los Estados Unidos es que la forma en que hemos construido la raza es muy específica y también muy restrictiva a veces, porque crea una situación étnica difícil para las personas de ciertas identidades, incluso los afro-latinos, que tienen dificultad identificando dentro de esas construcciones raciales … Creo que esto lleva a mucha confusión, a mucha incertidumbre de dónde perteneces, quién eres, y cuál es tu historia. Y creo que aprender sobre ello puede ayudarte a entender un poco más sobre esto, sobre ti mismo, sobre las intersecciones de tus identidades y sobre los privilegios que tienes y que no tienes”.
García se inspiró en primer lugar para llevar a cabo su investigación en su propia experiencia de aceptación de su identidad como persona afrolatina. Durante su viaje personal, se dio cuenta de que mucha gente no era consciente de conceptos como la afro latinidad o la disonancia etnoracial, y quiso dar a conocer estos conceptos a través de su trabajo.
“No fui realmente consciente de mi propia identidad afrolatina, hasta más o menos la escuela secundaria. Sabía que no era algo que mucha gente conociera en este campus, así que quería llamar la atención sobre ello e iniciar una conversación. En cuanto a mi interés personal, creo que es el hecho de que estoy conectada a la identidad y cómo me llevó tanto tiempo darme cuenta de ello. Quiero ayudar a la gente como yo a aceptarlo también”, dijo García.
Emiliano Cáceres Manzano ‘22, asistente a la presentación de García y compañero de CAMD, cree que la presentación ayudó a dar una nueva perspectiva a un tema del que no se había hablado mucho antes. Sin embargo, Cáceres Manzano añadió la necesidad de influir en las perspectivas de raza y etnia en nuestra sociedad actual.
“Estaba súper emocionado de ver la presentación de Melanie porque creo que está educando a nuestra comunidad sobre algo que es muy aplicable. Su presentación se sumerge en la experiencia de una comunidad de la que no se habla a menudo, y por lo tanto, Melanie está haciendo el trabajo de ayudarnos a cambiar nuestras ideas de raza y etnia, al igual que ella habla en su presentación. Como amigo, estoy muy orgulloso de Melanie porque ha estado trabajando muy duro en esto y estoy muy contento de que haya tenido éxito”, escribió Cáceres Manzano en un correo electrónico a The Phillipian.
Georgianna Harpole ‘25, miembro del público en la presentación de García, dijo que la presentación fue más profunda de lo que había esperado, cubriendo temas más allá del racismo anti-negro. Harpole encontró conexiones entre su propia identidad racial y la presentación de García.
“No sabía lo entusiasmados que iban a estar todos. La energía en la sala no era incomparable con la de tener a una celebridad en el escenario. ¿Quién iba a saber que una pausa para el agua podía ser tan emocionante? No soy nueva en las conversaciones que suele mantener el CAMD, pero las presentaciones de sus académicos siempre me hacen pensar en nuevas preguntas. Esperaba que la de Melanie elaborara su título emitido con una lección sobre el racismo anti-negro, pero la presentación fue mucho más polifacética. Como estadounidense de raza negra, ahora puedo reconocer cómo la idea de ser ‘negro’ puede ser excluyente, dejando fuera especialmente a las personas que no hablan inglés”, dijo Harpole.
Nicole Jeter, Directora de Educación para el Bienestar y la Prevención, que actuó como asesora del profesorado de García, elogió a Melanie por llamar la atención sobre las experiencias de las personas afrolatinas. Instó a la gente a hacer uso de lo que aprendieron de García.
“El proyecto y la presentación de Melanie llaman la atención sobre la invisibilidad afro-latina y el impacto que tiene. Ella hizo un excelente trabajo trayendo este tema a la atención de nuestras comunidades y expresó la necesidad de que las personas utilicen el conocimiento que obtuvieron de su presentación”, escribió Jeter en un correo electrónico a The Phillipian.
La mayor esperanza de García en cuanto al impacto de su trabajo es que más personas tomen conciencia de la disonancia étnica y reconozcan la identidad afrolatina. Al hacerlo, subraya Gracia, los afrolatinos pueden sentirse menos incomprendidos e invisibles.
“Creo que lo más importante es que la gente integre la realidad de la afro latinidad en su mentalidad. Para los afro-latinos específicamente, espero que puedan llevarse una mejor comprensión de su identidad y de la razón por la cual puede ser tan difícil, para que puedan entenderla y procesarla un poco más”, dijo García.
Translated by Sofia Checchi