Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual

Más Que Una Categoría

Mirando hacia atrás a un articulo mio, casi un año después, puedo decir con confianza que he visto como ser Latinx no tiene a que hacer solo con la geografía, la ubicación, o el idioma, sino con una conexión cultural aún más profunda. Después de unirme al club de Alianza Latina y aprender de otra gente Latinx en Andover a través de varios programas y clases, he entendido lo tanto que tenemos en común, a pesar de venir de varios lugares y como nosotros, como una comunidad, hemos reinventado el término, Latino América, que era creado por razones opresivas.

Al empiezo del año, después del ataque en el Capitolio, varios estudiantes Latinx en la escuela sentían miedo, tristeza, y frustración con la manera que los atacadores se sintieron con derecho a entrar al edificio usando fuerza y no estar detenidos. Esto era una ofensa directa a los inmigrantes que han venido al país con la esperanza de vivir en una democracia libre. Los atacantes destrozaron los valores que eran tan importantes para muchos inmigrantes con poca resistencia. Los eventos del 6 de Enero hicieron claro que la privilegia blanca deja que la gente desafíe la democracia Americana sin interrupción. Además de resistir los resultados legítimos de las elecciones, los atacantes también apoyaban a un presidente que abiertamente oprimía a la comunidad Latinx, especialmente a los inmigrantes.

En Brasil, yo sentí lo mismo cuando vi la negligencia del presidente durante la pandemia. Sentí como la democracia del país se estaba desapareciendo. Estaba enojada, frustrada, sin esperanza, y sintiendo como estaba viviendo en una realidad distópica donde ignoran la ciencia y ciegamente apoyan los líderes autoritarios. A pesar de negar públicamente los hechos científicos y ser responsable por las muertes de miles de brazillanos, Bolsonaro tenía y sigue teniendo suficiente apoyadores; un presidente que abiertamente felicita la dictadura ganó votos porque el prometió orden, algo que un país que muy poco aboga por la democracia y necesita desesperadamente. Estas experiencias me hicieron reflexionar sobre las luchas que la gente Latinx ha tenido por siglos en la pelea por la democracia, que es otra conexión que compartimos como Latinx en Andover.

Cuando compartimos las alegrías en siendo Latinx en reuniones de Alianza, a menudo hablamos de la comida de commons, música, baile, y como nos recuerdan a nuestras familias y hogares. Cuando planeamos eventos para el mes de la Legacía Latinx, nos enfocamos en lo que nos conecta: nuestra cultura, no similares geográficos. Pensando en Brasil, me doy cuenta de la diversidad en el país y cómo en algunas regiones, los aspectos culturales específicos que son parte de la herencia Latinx no están presentes.

El término Latinoamérica fue usado para categorizar la región y servir los propósitos coloniales de las naciones europeas, que fueron creado en los 1860s por Napoleon, para ahora significar algo con más significado y subjetivo. Hemos y estamos cambiando lo que es ser Latinx a través de nuestra legado; estamos reclamando la palabra y negando que otros la definen. Así que, no puede ser usado para clasificar generalmente dos tercios de América y silenciar la cultura de Latinx y la diversidad dentro los países que atraviesa.

Traducido por Yariana Manzano-Maldonado y Brian Chica-Herrera