Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual

Andover Aborda el Asalto del Capitolio Estadounidense con un ASM Especial

Multitudes incitadas por el Presidente Donald Trump atacaron el Capitolio Estadounidense el 6 de Enero en respuesta a los resultados de la elección presidencial de 2020. A raíz de los disturbios, Andover tuvo una segunda Reunión de Toda Escuela (ASM) el 12 de Enero para reflexionar sobre la gravedad y impacto de la insurrección. 

Durante el ASM, miembros de la comunidad de Andover tuvo la oportunidad de oír del Director de Escuela Dr. Raynard Kington, Congresista Seth Moulton (D-Mass.) ‘97, Kate McQuade, Instructora de Inglés, y Christopher Jones, Instructor de Historia y Ciencia Social.

Kington comenzó el ASM recordando cómo conoció a la Congresista Barbara Jordan (D-Tex.)–que sirvió entre 1973-1979–cuando pasó por el Capitolio como un pasante universitario. Jordan llamó la atención del público por su discurso televisado apoyando el proceso de destitución del Presidente Richard Nixon ante el Comité Judicial de la Casa el 24 de Julio de 1974.

“Mi fe en la Constitución es entera; es completa; es total. Y no voy a ser callado y ser un espectador a la disminución, la subversión, la destrucción de la Constitución,” dijo Jordan en su discurso de 1974, que se enseñó en el ASM.

Kington noto el simbolismo debajo de la presencia de banderas de batalla Confederadas dentro de las paredes del Capitolio, que iluminó la intolerancia todavía muy presente dentro de la nación. Según el New York Times, historiadores dijeron que “Miércoles fue la primera vez que alguien logró meter la bandera dentro del edificio como un acto de insurrección,” que quiere decir que la bandera nunca había entrado al Capitolio, incluso durante la Guerra Civil.

“Cuando esos criminales profanaron ese Capitolio, aquellos de nosotros que hemos tenido que pelear, y continuamos de pelear, para asegurar nuestro lugar como enteros ciudadanos de este país, o tal vez más insultante ver la falta de respeto y ver aquellas banderas Confederadas en ese edificio, uno que se erigió con labor esclavo en casi todas las facetas de su construcción, porque sabemos que no podemos dar aquellos principios por sentados,” dijo Kington.

Kington luego expresó su ánimo hacia tomar una postura en proteger la democracia Americana en vez de quedarse callado, inspirado por la determinación de Jordan por sostener los valores de igualdad en la Constitución.

Kington dijo, “Es difícil imaginar un ejemplo claro de la subversión en contra de la Constitución que intentó bloquear con violencia la certificación de un Presidente recién elegido. ¿Serán quietos espectadores ‘We the People’ a la disminución, la subversión, la destrucción de la Constitución? Esa es la pregunta que ahora debemos responder, como una comunidad, y como una nación.”

Moulton, quien ha representado el sexto distrito congresional de Massachusetts desde 2015, más conecto la idea de un “espectador callado” con su propia experiencia como un Congresista. Moulton compartió la frase favorita del Presidente John F. Kennedy, dicha por Edmund Burke, una que cree que ha servido como su lema mientras sirvió en el Cuerpo de Marines y el Congreso: “La única cosa necesaria para el triunfo del mal es para que los hombres buenos hagan nada.” 

Moulton añadió, “Yo me considero afortunado por haber podido ir a Irak, aunque no estuve de acuerdo con la guerra. Yo me considero afortunado por ser un miembro del Congreso, incluso durante estos tiempos difíciles y divididos en la historia Congresional. Yo llegué ahí porque no hice lo que todos los demás estaban haciendo. No solicité trabajos típicos después de la universidad, no me inscribí para el trabajo cómodo. En vez, yo tomé riesgos. Yo hice lo que pensé era correcto, aunque pensé que era peligroso y no cierto. Intenté hacer algo para las cosas, los valores que me importaron.”

Según Moulton, pasando sus años jóvenes en Andover sirvió un rol importante en desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico que ha servido en lidiar con problemas Americanos. Moulton animó a la comunidad de Andover a no solo aceptarse en la vida, pero también a pensar en maneras de cambiar la nación durante este tiempo de discordia. 

“Parte de mi propósito en venir aquí hoy es retar a ustedes. Nunca subestimes el poder que tienes, incluso en los tiempos que te sientas sin poder. Porque francamente, todos todos alrededor de tí sienten lo mismo ahorita. Y están esperando que la gente se levante y les enseñe que significa tener verdadero valor,” dijo Moulton.

Alana Chiang ’24, una asistente al evento, encontró inspiración con la historia de Moulton de tomar caminos más difíciles en la vida por el propósito de servir la justicia. Chiang reconto sentir shock al oír de los eventos en el Capitolio.

“Como el Congresista Moulton, yo creo que es importante responsabilizar a la gente involucrada en el disturbio del Capitolio. Lo que hicieron fue un ataque total a nuestra libertad y nuestra democracia. En este momento, yo solo estoy preocupado por el futuro de nuestro país,” dijo Chiang.

En sus comentarios subsecuentes, Jones encontró evidencia para examinar imágenes de los individuales participando en el disturbio del Capitolio, que incluye banderas Confederadas de batalla printeado con imágenes de la supremacía blanca y Nazi, como las Cruces Cruzadas, camisetas Camp Auschwitz, y tatuajes antisemeticos. Similar a Kington, Jones dijo que ver las banderas Confederadas de batalla en el Capitolio habla del hecho que la democracia e historia Americana siempre ha tenido raíces en la supremacía blanca.

“Siendo alguien que ha gastado mucho tiempo estudiando la Guerra Civil Americana, les tengo que decir que lo más indeleble era una imagen horrorosa del 6 de Enero–un día lleno de imágenes horrorosas–[que] era la imagen de la bandera Confederada desplegada descaradamente en los pasillos del Capitolio Estadounidense. La bandera de esclavizadores, la bandera de la traición nunca había sido mostrada dentro del Capitolio Estadounidense hasta el Miércoles pasado,” dijo Jones.

Jones continuó, “Afortunadamente, somos más democráticos hoy que en el pasado. Pero la ideología de la supremacía blanca nunca ha sido disminuida, solo porque la democracia ha expandido supremacía blanca, es una ideología adaptativa, siempre cambiando.”

Maya Lai ’23 compartió sentimientos similares con las observaciones de Jones sobre venas más anchas de la supremacía blanca subyacente al país. Ella yuxtapuso el tratamiento de las autoridades a los disturbios en relación a muchas protestas de Black Lives Matter.

Lai dijo, “Yo creo que la gente no debe estar sorprendida que esto está pasando, porque esto es la realidad horrible pero transparente de como corrupto la supremacía blanca y el tener privilegio es en nuestro país. Si esta gente y alborotadores no habían sido blancos, y en vez una persona de color o una clase diferente socioeconomico, los resultados hubieran sido muy diferentes. Viste esto con las protestas de Black Lives Matter que se condujeron de manera pacífica.”

Después de dar ejemplos de eventos en que la democracia sobresale, Jones describió los eventos del 6 de Enero de 2021 como un punto de inflexión, cuestionando si será una renovación de la democracia Americana o una señal de su declinación acelerante. 

“Es la gente que lo decidirá, y eso nos incluye a todos. Si buscamos una nación Americana construida sobre una democracia multiracial y funcionaria, entonces deja que las lecciones del 5 y 6 de Enero nos guíe. Tenemos que estar preparados para trabajar para ello. Y tenemos que levantarnos en contra de aquellos que luchen para destruirlo,” dijo Jones.

Traducido por Bryan Jiménez Flores