Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual

‘Huracán: Mi historia de resiliencia’: Salvador Gómez-Colón ’21 escribe una nota biográfica

Cuando el huracán María de la categoría 5 devastó su casa en Puerto Rico en el 2017, Salvador Gómez-Colón ’21 tuvo que actuar. La fundación creada por Gomez-Colon “Luz y Esperanza para Puerto Rico”, una campaña de financiación colectiva en línea, apuntó a ayudar a las comunidades locales privadas de agua potable y electricidad. A principios de agosto de 2021, la nota biográfica “Huracán: Mi historia de resiliencia” de Gómez-Colón será publicada.

Gómez-Colón lanzará su nota biográfica con la compañía W. W. Norton & Company, como parte de la nueva serie de non-ficción, “I, Witness”. Cuando la empresa llegó a Gómez-Colón, preguntándole si sería uno de los autores destacados, aceptó inmediatamente.

“La razón por la que dije que sí es porque hay una necesidad crucial de historias que tienen que publicarse. Creo que lo mejor que se puede hacer para afectar al cambio, especialmente en el aspecto del cambio climático ambiental es a través de historias, y no hay nada más poderoso que eso. Sí mi historia puede servir como una manera de motivar a otros jóvenes a tomar acción, entonces lo tomaría, cien por ciento”, dijo Gómez-Colón.

La nota biográfica detalla la vida de Gómez-Colón entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, cuando la campaña “Luz y Esperanza” se centró en la distribución de lámparas solares y lavadoras de mano a comunidades vulnerables de Puerto Rico. Después de lograr el doble de su meta inicial de $100.000, Gómez-Colón ha ampliado su campaña para apoyar y recaudar fondos para las comunidades globales afectadas por desastres naturales, como en Bahamas, Filipinas, Indonesia y más.

“El libro detalla mis observaciones de vivir a través del huracán María no solo en mi casa sino también lo que estaba viendo más allá de mí, luego lanzando ‘Luz y Esperanza’ y cuánto duro fue el proceso, especialmente como un niño de 15 años, y termina en ese punto… Lo mantuvimos abierto al lector para querer unirnos a ese viaje, no necesariamente a mi viaje, sino en un viaje propio y ver cómo tu viaje puede ser exitoso para los demás”, dijo Gómez-Colón.

Esta no es la primera vez que la historia de Gómez-Colón se celebra en las redes sociales. El proyecto Héroe de Marvel presentó los esfuerzos de ayuda de Gómez-Colón en 2019, compartiendo su narrativa en forma de cómic y episodio.
Dado que “Huracán: Mi historia de resiliencia” está dirigida a los estudiantes de secundaria, Gómez-Colón espera que su nota biográfica pueda inculcar cambios en una comunidad de lectores más jóvenes.

“Creo que ser activista ha consistido en usar mi voz y usar mis acciones, pero lo bueno de este libro es que es algo permanente, por escrito… El punto clave de la historia es inspirar a los lectores de clase social media a sentir esa pasión, la llama. Yo estaba en noveno grado cuando empecé ‘Luz y Esperanza’ para Puerto Rico, pero también he conocido a muchos otros activistas y personas que tenían doce o once cuando comenzaron. Así que en realidad, no puedes ser demasiado joven para crear un impacto positivo”, dijo Gómez-Colón.

Un amigo de Gómez-Colón, Abdu Saibosidq ’21, encontró que aunque es mayor que el grupo de edad del lector objetivo, apreció y encontró importancia en el mensaje de la nota biográfica.

“El libro de Salvador ofrece un relato fácil de digerir de un giro dramático de los acontecimientos de su juventud. Aunque la historia sobre la que refleja es oscura (tanto en sentido literal como figurativo), ofrece una perspectiva esperanzadora sobre el estado de su isla y el mundo”, escribió Sahibousidq en un mensaje de correo electrónico a; Phillipian”.

Al convertirse en autor publicado y trabajar con una editorial por primera vez, Gómez-Colón describió que a pesar del complejo y sofisticado proceso que implicaba innumerables rondas de edición, la experiencia fue muy emocionante y agradable.

“Hay mucho trabajo que se destina a escribir y publicar un libro, tanto para editoriales como para escritores. Sin embargo, es muy gratificante, y estoy muy agradecido por la oportunidad de poder compartir mi historia”, dijo Gómez-Colón.

Traducido por Sofia Checchi.