La invitada al ASM de la semana anterior, Dra. Zeynep Tufekci, dio su charla sobre la influencia de la tecnología y la ciencia en la sociedad.
La Dra. Tufekci, columnista de opinión para “The New York Times”, habló sobre la importancia de la tecnología y la ciencia para el impacto social en un entorno académico el 27 de septiembre durante el All-School Meeting (ASM). A través de su charla, Tufekci instó a los miembros de la comunidad de Andover a desafiar los límites institucionales y navegar en la tecnología en una sociedad que cambia rápidamente.
Nacida en Turquía y ahora ciudadana estadounidense, Tufekci comenzó hablando sobre su infancia en el extranjero antes de seguir su carrera académica en los Estados Unidos. Hizo hincapié en que si uno no sigue deliberadamente las reglas de una profesión, puede llegar a realizar descubrimientos tecnológicos que están fuera de su área de especialización
“Enseñé [en la Universidad de Maryland en Baltimore County], y fue solo cuando Facebook llegó a las universidades [que] muchas cosas cambiaron… En muchos sentidos, me adelanté a mi tiempo, en parte porque no seguí las reglas, porque no conocía las reglas… No seguir las reglas de las disciplinas académicas, no seguir las reglas de los temas A y B, [y] no seguir realmente las reglas de lo que te otorga privilegios, dónde se supone que debes publicar [y] estudiar, me dio lo que los sociólogos llamarían una imaginación sociológica”, dijo Tufekci.
Henry Zimmerman, de la clase del ’27, que estaba intrigado por la perspectiva de una columnista, hizo una pregunta durante el ASM sobre cuál fue el período histórico que más influyó en la perspectiva de Tufekci sobre el mundo moderno. Apreció el uso de la historia para apoyar sus ideas y señaló cómo la respuesta de Tufekci le otorgó una nueva perspectiva sobre el impacto social de la tecnología.
“La oradora [del ASM] mencionó muchos puntos históricos interesantes, y me preguntaba qué influyó específicamente en su marco para comprender el mundo moderno. Dio una respuesta realmente elocuente sobre los asesinatos políticos y [la historia de] la nitroglicerina, algo en lo que nunca había pensado antes de ninguna manera, y [explicó que] muchos de los cambios políticos que llevaron al estado de vigilancia actual y también a la guerra contra el terrorismo”, dijo Zimmerman.
Además de mencionar instancias históricas, Tufekci destacó las implicaciones de la inteligencia artificial y la tecnología para la generación actual. Helios Hong, de la clase del ’25, encontró interesante su analogía de comparar los autos con los carruajes sin caballos, pero le hubiera gustado que organizara mejor su discurso.
“Lo que [Tufekci] hizo fue comparar los autos con los carruajes sin caballos y dijo que los autos no son carruajes sin caballos, porque aparte de no tener caballos, los autos [tienen] otras implicaciones que un carruaje no tiene debido a su velocidad. Me pareció muy interesante… Muchas de las cosas de las que habló también fueron interesantes, pero no tenía muchos puntos fuertes. Así que, en gran parte, estuvo dando vueltas sobre el mismo tema, lo que podría haber hecho un poco mejor”, dijo Hong.
Aunque Takunda Basvi ’28 sintió que el tema del ASM no se relacionaba con ella, encontró la charla de Tufekci inspiradora y atractiva. Basvi se sintió identificada con el punto de Tufekci sobre la capacidad de apartarse de las normas sociales. Comparó esta idea con una partitura musical, en la que cada componente contribuye al éxito de un producto general.
“Algo que realmente me llamó la atención durante el ASM fue cuando habló sobre pensar fuera de la caja… [También habló sobre] encontrar tu propio espacio, como una partitura musical, y cómo tienes diferentes notas en diferentes lugares, y cómo puedes elegir estar dentro de las pequeñas líneas, o puedes estar entre ellas, y tienes la capacidad de hacerlo, y esa capacidad de hacerlo puede ayudarte a lograr tantas cosas”, dijo Basvi.
Sami Tokat ’26 expresó su opinión sobre la participación general de los estudiantes durante la ASM. Aunque el ASM le pareció interesante, sintió que la elección del orador podría haber sido más amplia, abarcando más que solo a los interesados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
“Al principio de cada año, la gente aún no está tan atenta cuando se trata de los ASM. Pero creo también es este tema de la ciencia y las humanidades [que] se refiere a un grupo de interés específico, como las personas interesadas en STEM, las aplicaciones de STEM y demás. Debido a eso, podría haber sido más difícil para muchos estudiantes conectar con eso. Eso no tiene nada que ver con ella como oradora o sus ideas, sino más bien con que es menos relevante para cada estudiante”, dijo Tokat.
Para concluir su charla, Tufekci mencionó los beneficios de alinear los intereses personales con las posibilidades de carrera. Animó al alumnado a explorar sus pasiones en relación con el mundo que les rodea.
“El mundo está interconectado. El pensamiento está interconectado… Así que aún puedes decir: ‘Voy a combinar mi interés general con la amplitud del mundo, y ver a dónde me lleva’. No te puedo garantizar que tu carrera será genial, pero sí puedo decirte que será mucho más divertida y gratificante si sigues ese amplio mundo. Tu mente, tu voluntad y tu propio interés pueden unirlo todo”, dijo Tufekci.
Translated by Valentina Spilere