Español/Castellano (Castilian Spanish), Multilingual

Extraterrestrial Arco Irises y Generadores Homopolares: Estudiantes de Andover Compiten en Torneo U.S.A. de Fisicos Jovenes

Entrando a Andover como un estudiante de tercer año (Upper) de Ucrania, Mykhailo Bilokur ‘20 sintio que habia una falta de oportunidades de ciencias basadas en investigación ofrecidas por la escuela. Este pensamiento motivo Bilokur para juntar un grupo de cuatro estudiantes para presentar en el torneo de Físicos Jóvenes (Y.P.T.) en el 26 y 27 de Enero. El Y.P.T., que paso en Rye, N.Y., es una competición donde equipos de cuatro personas de alrededor del país compiten, de acuerdo con Mika Latva-Kokko, Instructor en la Física y el consejero de la facultad del equipo. La competición es describida como una ‘pelea de física,’ similar a un debate, donde equipos hacen investigación sobre cuatro temas antes del torneo.

“En Ucrania, yo participe en competiciones similares. Yo pensé, por qué no crear algo similar aquí, y ayudar que la gente de aquí se involucre en investigación básica?…  Y la belleza de [la competición] es que estas encontrando una solución, estas haciendo un informe muy similar a lo que cientistas reales hacen en una mayor escala,” dijo Bilokur.

“Entonces [los equipos] presentarán sus encuentros experimentales, y intentarán deshacer los encuentros experimentales de los otros equipos…. Cada equipo tiene un proyecto específico que defenderán, pero están cooperando juntos en todos ellos. Al fin pueden escoger defender tres de los cuatro proyectos para poder escoger cual quieran,” dijo Latva-Kokko.

Desde Octubre, miembros del equipo Bilokur, Harry Shin ‘20, Julia Zhu ‘20, y Jason Huang ‘21 han conducido investigación en generadores homopolar, arco irises extraterrestriales, sistemas neumáticos de transportación de correo, y la moción de martillos en preparación para el torneo.

Huang presentará sobre generadores homopolares, un tipo de generador electrico.

“Pondremos un disco rotador de cobre en un campo magnético para que genere una diferencia de potencial eléctrica entre el centro de el disco y el borde del disco. Esto es un tipo básico de generador porque genera una carga, un voltaje, para que si pones un alambre, producirá un corriente,” dijo Huang.

De acuerdo con Bilokur, el generador homopolar tiene una significancia histórica y ingeniería, porque es uno de los pocos generadores que genera una corriente estable directa.

“Entonces la mayoría de generadores trabajan como imanes. Es común que creen un voltaje que está cambiando, entonces es positivo-negativo-positivo-negativo, como un sistema de voltaje alto que da poder a todas computadoras y la mayoría de lo que tenemos. Pero [el generador homopolar] genera un corriente estable, y esto es actualmente útil algunas veces porque [no siempre] quieres solo tirar electrones de ida y vuelta,” dijo Bilokur.

Bilokur organizó el equipo con la ayuda de Latva-Kokko, quien conoció a la mayoría del equipo en su clase de Mecánica de Fluidos. Ahora, se reúnen casi cada semana para trabajar en sus experimentos y para discutir maneras de encontrar datos difíciles. “Muchas veces, los problemas están puestos de cierta manera que el primer experimento en el que pienses sea el más difícil que te de los mínimos datos, esencialmente.

Entonces, tienes que simplificar el problema, de cierta manera que puedas obtener la información que quieres. Eso es de lo que estábamos hablando,” dijo Latva-Kokko. Latva-Kokko expresó su apoyo del formato de foro público de las presentaciones finales del torneo. De acuerdo a Latva-Kokko, como la competencia es similar al debate, requiere que los estudiantes entiendan y se sientan cómodos con la física de cada experimento. “No es tanto ‘Sabes cómo hacer estas matemáticas?’ –– aunque eso puede ser importante –– pero ‘Puedes entender la física y puedes explicarla a otros?” dijo Latva-Kokko.

Mientras se acerca el torneo, los experimentos del equipo progresan poco a poco, de acuerdo a Huang y Bilokur. “De mi parte, he hecho toda la teoría. Ahora, solo tengo que esperar un imán muy fuerte, y vamos a tratar de usar un taladro como fuente de energía para la máxima fuerza giratoria del disco. Un imán más fuerte va a funcionar porque va a generar más voltaje,” dijo Huang. “Durante esta próxima semana queremos acabar con nuestros experimentos para finalizar lo que tenemos y dar presentaciones la semana después,” dijo Bilokur.   

Como con las razones que tuvo Bilokur por empezar el proyecto, Latva-Kokko ve valor en el Y.P.T por su centro en la investigación. “Estamos estudiando física como lo hacen los físicos. Haces un experimento, recaudas datos, los comparas al modelo que tienes, y esa comparación de los datos al modelo es lo que te dice si tus suposiciones son correctas o no, y a donde tienes que moverte después. Todo está centrado en cómo los físicos planean los experimentos y los resultados que salen de esos experimentos,” dijo Latva-Kokko.   

Jan 18, 2019