Español/Castellano (Castilian Spanish) Multilingual

El Fenómeno de Turista Chino

Cuando la gente imagina turistas ideales, los que son respetuosos y amables, multitudes de turistas chinos no vienen a la mente. Hay un estereotipo ubiquo pero sobreentendido que los turistas chinos son groseros, irrespetuosos a la cultura, y agresivos. Los turistas chinos son pintados como gente que no sabe de cultura refinada del Oeste. Este estereotipo puede ser verdad en algunos casos, como lo son muchos otros estereotipos, pero lo que pasó este mes pasado en Estocolmo – una burla total de los turistas chinos y la gente china en general – cruzó una línea.  

Al principio de este mes, una familia china llegó un poco temprano a el Generator Hostel en Estocolmo. El personal del hotel se negó a dejar que un hombre, Zeng, entre, y hicieron que él y sus padres de la tercera edad pasarán la noche en el lobby hasta que la registración abriera, aunque Zeng dijo que sus padres estaban enfermos. El personal del hotel llamó a la policía sueca que sacó a la familia del hotel y los dejó en un cementerio en el sur de Estocolmo.

La culpa no es solo de la familia o de la policía. Al principio, la familia estaba equivocada porque no se fue de propiedad privada. Estaban invadiendo la propiedad, que le dio permiso a la policía de moverlos del hotel. Pero, por ser agresivos sin causa y por dejar a la familia en el cementerio a medianoche sin comida, direcciones, o manera de regresar al centro de la ciudad, la policía sueca violó los límites de su autoridad.

Unos días después, “Svenska Nyheter,” un programa de televisión cómico conocido por burlarse de las noticias, transmitió una comedieta racista acerca del evento. El presentador del programa, Jesper Ronndahl, empezó, “Los suecos odian el racismo – siempre y cuando no estemos hablando de los chinos o los rusos,” y continuo, “Ninguna campaña políticamente correcta puede eliminar el odio que los suecos tenemos contra los rusos. Y eso probablemente es porque casi todo Rusia está en Asia. Casi son chinos.” El programa también incluía una sesión de información ficticia diciendo a turistas chinos: “No nos hacemos caca afuera de edificios históricos… y si ves a alguien caminando con su perro, no es porque acaban de comprar su cena.”  “Svenska Nyheter” luego subió un video del programa a Youku, un servicio de video chino.

Las acciones irrespetuosas de Ronndahl elevaron este incidente a un disputó internacional. Llamando el programa, “un asqueroso insulto para, y un vicioso ataque contra, China y la gente China,” el portavoz del ministerio Geng Shuand dijo el lunes que China condena las acciones del programa y demandó que la estación “tome acciones inmediatas para eliminar el extremo efecto negativo” de Ronndahl, Svenska Nyheter, y la propia embajada sueca – y con razón. Ronndahl negó a disculparse, citando una falta de acción injusta y un ataque sin razón contra él y su programa. En un ataque directo no solo contra los turistas Chinos pero también la gente china, Ronndahl a denigrado descaradamente la cultura china.

Estereotipos de turistas chinos no son falsos siempre. Muchos turistas chinos se han ganado una reputación de ser groseros, inapropiados, y respetuosos quando viajando alrededor del mundo – pero también turistas de todo el mundo. Este estereotipo no les da el derecho a nadie para que ataque y dirigir insultos racistas directos contra cultura china y el país en total.

Como las relaciones Sueco-Chinos siguen debilitándose, el estereotipo de turistas chinos, y la gente china en general, ha sido alzado al primer plano de atención internacional. Entonces, aunque turistas ciertamente no son perfectos, cuando alguien toma este estereotipo y lo vuelve en una excusa para el racismo – como hizo Jesper Ronndahl – una respuesta adecuada debe ser emitida.